¿Qué es el Marketing Digital?

Breve introducción

Damas y caballeros… con ustedes… la pregunta del millón.

¿Me creerían si les dijera que, aproximadamente, el 60% de la población mundial utiliza Internet? No es una cifra para nada pequeña, sobre todo si tenemos en cuenta que el número total de habitantes del planeta Tierra ronda los 8 billones actualmente. 

¿Y si encima les dijera que dicho porcentaje continúa creciendo día a día? Permítanme citar las palabras de una conocida canción… “el futuro llegó hace rato.”

Tanto el crecimiento continuo de usuarios en Internet, como la arrasante ola expansiva de los medios digitales y las redes sociales, lograron que hoy en día millones y millones de personas se pregunten qué es el Marketing Digital. 

Pero así como son muchos los que preguntan, tantos otros son los que responden. Y nosotros somos uno de ellos. Te queremos transmitir, de una manera sencilla y dinámica, nuestro entero conocimiento acerca del tema.

Luego de leer los párrafos que siguen, no sólo habrás aprendido qué es el Marketing Digital y unas cuantas definiciones más, sino también todo lo que dicho concepto implica para el mundo actual en el que vivimos.

Definición de Marketing Digital

Muy bien, ya tenemos la respuesta a la pregunta que tantas veces nos habíamos hecho. Sin embargo, esos cinco renglones no alcanzan para que entendamos con total profundidad de qué estamos hablando. 

Esa definición es sólo la punta del iceberg. Por eso, lo siguiente será analizarla en detalle para comprender un poco mejor el tema y, a su vez, formularnos nuevas preguntas o interrogantes que nos permitan seguir avanzando este camino.

En primer lugar, todo pareciera indicar que dicha definición podría ser exactamente idéntica a la definición de Marketing Tradicional, pero agregando la parte de “en los medios de Internet”. De hecho, podríamos decir que el Marketing Digital es, ni más ni menos, que el Marketing Tradicional pero en forma online. Bueno, en la teoría, esto es cierto. Pero en la práctica es muchísimo más que eso. 

Esta definición (a pesar de ser totalmente válida y correcta) enfoca plenamente su atención en los medios del Marketing Digital y no en sus consecuencias. El Marketing Digital propuso un cambio de visión rotundo con respecto al Marketing Tradicional. Pero permítanme centrarnos sobre las principales diferencias entre uno y otro más adelante…

En segundo lugar, concentrémonos en analizar la definición como un todo, y haciendo énfasis en la importancia de lo que implica.

Por un lado, tenemos que el Marketing Digital abarca un numeroso conjunto de técnicas y estrategias digitales que ayudan a las empresas a vender aquello que tienen para ofrecer. 

Por otro lado, debemos tener en cuenta los datos que brindamos al principio de este post, con respecto al crecimiento exponencial de la cantidad de usuarios en internet y el avance de las redes sociales. 

El resultado de combinar estas dos cosas nos permite apreciar un hecho que está a la vista de todos: el Marketing Digital es vital para todas las empresas en la actualidad

Que esto no nos sorprenda. Los medios digitales han evolucionado tanto, que llegamos al punto donde toda empresa que no los utilice a su favor corre con desventaja. Y no sólo eso, el Marketing Digital y el contenido online se han vuelto tan universales, que los consumidores confían en ello y lo utilizan con normalidad para informarse mejor acerca de un negocio o empresa.

Como último punto de esta sección, me gustaría presentarte algunas definiciones y comentarios adicionales acerca de Marketing Digital, sugeridas por personas dedicadas al rubro y con años de experiencia encima acerca del tema. 

El único propósito es que puedas despejar cualquier duda que haya podido quedar rondando en tu cabeza y, sobre todo, que puedas comprender por completo la importancia del Marketing Digital en nuestras vidas (y en especial en la vida de aquellos que tengan relación con negocios o empresas).

Sameer Patel

CEO de Kahuna

“Si te fijas en la rapidez con la que puedes llamar a Uber o escoger una serie en Netflix, te darás cuenta que la atención que prestas y tu tolerancia como consumidor es mucha más corta que antaño. Estás lidiando con un mundo en el que esperas que las marcas ya sepan quién eres y qué te gusta. Tu labor como responsable de marketing es cumplir y entender esas necesidades en tiempo real”.

Seth Godin

Gurú del Marketing

El marketing ya no es cuestión de lo que sabes producir, sino de qué historias sabes contar

Trey Pennington

Las empresas que entienden las redes sociales son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas

Steve Jobs

CEO de Apple

No puedes simplemente pedir a tus clientes que te digan lo que quieren e intentar proporcionárselo. Cuando lo logres, estarán pidiendo algo nuevo

Orígenes del Marketing Digital

Ahora que entendemos mejor qué es el Marketing Digital y cuál es su importancia en la actualidad, toca el turno de aprender un poco acerca de su historia

Si bien el Marketing Tradicional es un concepto que carga ya con muchos años encima (se originó a principios del siglo XX), el Marketing Digital, por su parte, es relativamente nuevo…

El punto de partida es el surgimiento en los años 90’s de la primera versión de Internet. En ese entonces, la forma de navegar por la web era muy distinta a lo que conocemos hoy en día. No existía la posibilidad para el usuario de interactuar de manera activa con una página web, sino que sólo podía conformarse con encontrar información en un sistema de búsquedas simple. Esta primitiva versión de Internet recibió el nombre de Web 1.0

En este contexto se escuchó hablar por primera vez del término “Marketing Digital”. 

Sin embargo, todavía no había comparación con respecto a lo que es hoy en día. El mensaje era unilateral, es decir, la empresa publicaba un anuncio en la web y el usuario no tenía otra opción más que observarlo de manera pasiva. No existía interacción alguna entre ambas partes. En otras palabras, simplemente era Marketing Tradicional aplicado a un nuevo medio de comunicación: el Internet.

A mediados de década, esto empezó a cambiar. Aparecerían los primeros anuncios en los que se podía hacer click. Esto significaba un avance, aunque aún faltaba mucho. Con esta clase de anuncios, el usuario ganaba un poco más de participación, y su relación con la empresa ya no era tan fría y distante.

Pero los grandes cambios realmente ocurrieron a partir del año 2000 en adelante. 

Internet supo evolucionar hasta alcanzar una versión completamente nueva. Los usuarios ya no estaban limitados a navegar de forma pasiva, sino que ahora podían interactuar de forma activa y colaborar entre sí, como creadores de contenido. Cualquier persona era libre de crear su propio sitio web, y compartir o intercambiar información, imágenes, videos, audio y mucho más. A esta versión mucho más moderna de Internet se la llamó Web 2.0.

[Infografía comparativa entre Web 1.0 y 2.0]

Como consecuencia directa de este nuevo contexto, donde el flujo de la comunicación digital se volvió más democrático, el concepto de “Marketing Digital” logró asentarse de manera definitiva, siendo mucho más parecido a lo que es hoy en día.

Los usuarios ya no son meros espectadores, sino que ahora interactúan con las empresas y hasta establecen vínculos de confianza con las mismas. Consumen todo tipo de información de valor, y se encuentran cara a cara con anuncios prácticamente personalizados. Además, todos pueden ser consumidores y productores de contenido a la vez. 

Si bien el Marketing Digital es un concepto moderno, en estas últimas décadas ha evolucionado mucho a la par del Internet, y probablemente ambos sigan haciéndolo a lo largo del tiempo. Hoy en día se habla incluso hasta de Web 3.0 y 4.0, donde se apunta a la personalización total.

La tecnología crece a pasos agigantados y es importante no quedarnos atrás, sobre todo si manejamos un negocio o empresa.

Ahora que ya conocemos la importancia del Marketing Digital, su definición y su historia, lo siguiente será adentrarnos en conceptos un poco más específicos…

Conceptos asociados al Marketing Digital

De la misma manera que el Marketing Tradicional trajo consigo sus propios conceptos y definiciones, el Marketing Digital no quiso ser la excepción. Desde su surgimiento y con el correr de los años, se fueron creando múltiples ideas y palabras asociadas al mismo, y probablemente sigan apareciendo otras nuevas en el futuro. 

A continuación te enseñamos qué significan la gran mayoría de conceptos que toda persona debe conocer al hablar de Marketing Digital:

Inbound

El concepto de “inbound” es la base del Marketing Digital. Hace referencia al acto de combinar técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de atraer al consumidor ofreciéndole contenidos de valor y experiencias relevantes. 

La idea básica del inbound (que permite marcar una clara diferencia entre el Marketing Digital y el Marketing Tradicional) es seducir al cliente y atraerlo hacia nosotros, sin tener que perseguirlo en ningún momento.

Lead

Un “lead” es cualquier usuario que haya entregado alguno de sus datos de contacto a una empresa (generalmente, a cambio de contenido de valor). Como consecuencia, dicha empresa puede identificarlo y brindarle más contenido relevante hasta que esté listo para realizar una compra. En otras palabras, un lead es un potencial cliente.

Lead Magnet

Se denomina “lead magnet” a cualquier oferta de contenido valiosa que funcione como imán o carnada para atraer potenciales clientes o leads. Generalmente dicho contenido es gratuito, y cambio sólo se le pide al cliente algún dato de contacto como su email. 

Ejemplos de lead magnets pueden ser: un PDF descargable, un ebook gratuito, un webinar, el acceso a un curso, un descuento o promoción, una guía con consejos, entre otros.

Webinar

La expresión “webinar” proviene de la combinación entre las palabras web y seminario. Por lo tanto, un webinar es un seminario online. Aplica a cualquier tipo de conferencia, discurso, o taller que sea impartido en línea. A los fines del Marketing Digital, esta herramienta es comúnmente usada como lead magnet, donde se ofrece contenido de valor de forma gratuita, y al final se le da la opción al usuario de adquirir algún producto o servicio pago.

Buyer Persona

A diferencia del Marketing Tradicional, el Marketing Digital intenta ser lo más personalizado posible para con el usuario. Una “buyer persona” es una representación semi-ficticia de nuestro consumidor ideal, construida a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y deseos. 

El propósito de hacer esto es empatizar con nuestro público objetivo y ponernos en sus zapatos, para entender qué necesitan de nosotros.

Tráfico

De una forma simple, definimos al “tráfico” como la cantidad de usuarios que visitan nuestra página web o nuestras redes sociales en un período corto de tiempo. Aumentar el tráfico es muy importante, ya que hace crecer nuestras posibilidades de conseguir potenciales clientes. Sin visitas no hay nada, no existe la oportunidad de lograr ventas.

SEO

Se denomina “SEO” (Search Engine Optimization) al conjunto de acciones orientadas a mejorar la visibilidad de un sitio web para que este aparezca en las primeras posiciones de los buscadores (por ejemplo, Google, Yahoo, Bing, entre otros).

Call to Action

Los “call to action” (o llamados a la acción en español) son botones o enlaces que conducen al usuario a una página distinta, generalmente conocida como “landing page”, en la cual reciben una oferta interesante y valiosa a cambio de sus datos de contacto.

Landing Page

Una “landing page” (o página destino en español) es una página web especialmente dedicada a recolectar información relevante de los usuarios. Estos llegan a ella tras haber pulsado algún “call to action”, y esperan recibir alguna oferta de valor a cambio de sus datos de contacto. Esta herramienta es sumamente importante ya que nos permite conseguir leads.

Embudo de ventas

Este concepto es uno de los más importantes del Marketing Digital. En inglés recibe el nombre de “funnel” o “pipeline”. Representa todas las etapas que el usuario recorre hasta convertirse en cliente de nuestra empresa:

  • Conciencia

    El usuario es consciente de que tiene un problema o necesidad y descubre nuestra empresa junto con el producto o servicio que ofrecemos. Está dispuesto a entregar algún dato de contacto a cambio de recibir información educativa y exacta que le ayude a encontrar soluciones.

  • Interés

    Si nos dejó sus datos de contacto, significa que está interesado, por lo tanto se convierte en un lead. Debemos brindarle más información y/o ofertas para demostrarle que nuestro producto o servicio puede ser la solución que estaba buscando.

  • Decisión

    El usuario entiende perfectamente que está listo para tomar una decisión. Analiza las ventajas y desventajas de nuestro producto o servicio con respecto al de la competencia.

  • Acción

    El usuario finalmente compra nuestro producto o servicio y se convierte en un cliente.

Se utiliza la idea de “embudo” ya que el objetivo no es perseguir a cada usuario por separado, sino ofrecer contenido de valor a la vista de todos, para que luego aquellos realmente interesados sigan las etapas.

Segmentación

Con “segmentación” nos referimos a la capacidad de agrupar o dividir un mercado de interés en diferentes grupos o nichos, de acuerdo a las necesidades, deseos, características y comportamientos de las personas que lo componen. La idea detrás de la segmentación es no malgastar nuestros esfuerzos ni nuestro dinero apuntando a usuarios que no se interesan en lo que ofrecemos.

Conversión

Utilizamos el término “conversión” para referirnos al momento en el cual un usuario lleva a cabo una acción determinada de acuerdo con nuestra estrategia. Al hacerlo, el usuario deja de ser simplemente alguien que estaba de paso, para convertirse en un cliente o potencial cliente

Ejemplos de conversiones hay miles, ya que depende de qué es lo que estemos buscando como objetivo. Pero lo más comunes son: una venta, una suscripción, un ‘me gusta’ en Facebook o Instagram, o bien que un usuario nos deje sus datos de contacto.

Engagement

Definimos “engagement” como el nivel de identificación y conexión emocional que tienen los clientes con nuestra empresa, o con los productos y servicios que ofrecemos. Es muy importante empatizar con quienes se interesan en nosotros, ya que de esta manera podemos aumentar su confianza y, además, hacer que transmitan buenas referencias a otros.

Viralidad

La “viralidad” es la capacidad que tiene un contenido, difundido en Internet, de compartirse o recibir muchas visitas en un período corto del tiempo.

El poder de la viralidad es muy amplio, ya que nos permite llegar incluso a millones de personas. Representa una gran oportunidad para generar promocionar una marca y aumentar su visibilidad en el mundo online.

Branding

El “branding” es el acto de crear y materializar una identidad visual para una marca, empresa o persona, y que se lleva a cabo utilizando diversas técnicas de diseño gráfico. El propósito del mismo es ganarnos un lugar en la mente del consumidor.

Fidelización

Llamamos “fidelización” al conjunto de estrategias que tienen como objetivo lograr una conexión verdadera de los clientes hacia nuestra empresa, con el fin de que los mismos vuelvan a comprarnos productos o servicios más veces a lo largo del tiempo.

Community Manager

El “Community Manager” es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, con cualquier usuario que pueda llegar a estar interesado.

Diseño Responsive

El “Diseño Responsive” es la capacidad que tiene un sitio web de adaptarse automáticamente y mostrarse a los usuarios sea cual sea el dispositivo que estén usando. Es decir, que la página esté disponible para ser usada de forma eficiente sin importar el tamaño de la pantalla o las características del aparato.

Ventajas del Marketing Digital

¿Por qué hoy en día todo el mundo habla de Marketing Digital? ¿Qúe es lo que tiene de especial? ¿Qué beneficios puede darle a mi empresa? ¿Todos pueden acceder al Marketing Digital?

En esta sección nos encargaremos de responder todos estos interrogantes, hablando un poco acerca de las múltiples ventajas que posee el Marketing Digital…

Igualdad de oportunidades

Hace no mucho tiempo, la lucha por la competitividad publicitaria era bastante dispareja. Las empresas con mayor influencia, recursos y poder corrían con ventaja por sobre las demás. 

Hoy en día, gracias al Marketing Digital, las oportunidades son las mismas para todos. Las pequeñas y medianas empresas (e incluso las marcas personales, los influencers, los autoempleados y los freelancers) tienen la posibilidad de competir cuerpo a cuerpo con las grandes empresas.

Esto se debe a que las herramientas en Internet son iguales para todos. Basta con una idea, conocimiento, y una buena estrategia para destacar rápidamente en los medios digitales.

Alcance mundial

A diferencia de otros medios de comunicación más tradicionales, como por ejemplo la televisión, los periódicos y la radio, los nuevos medios digitales como las redes sociales tienen la característica de ser globales. 

Y el hecho de que Internet sea un medio de comunicación universal, nos da la posibilidad de expandir nuestro mercado y ofrecer nuestros productos o servicios a personas de absolutamente cualquier parte del mundo. Esto nos permite hacer crecer nuestro negocio y aumentar notablemente nuestra posibilidad de concretar nuevas ventas.

Reducción de costos

Si hay algo que destaca al Marketing Digital por sobre otras cosas, es que con menos se puede hacer más

La globalización moderna trajo consigo distintas técnicas y herramientas digitales que lograron que hacer publicidad sea mucho más sencillo y barato. Estrategias de mercadotecnia tradicional, como carteles de publicidad outdoor y anuncios en TV/radio, implican en muchas ocasiones desembolsar sumas de dinero excesivamente grandes.

Pero si hablamos de estrategias de mercadotecnia digital, los costos están al alcance de cualquiera. Un simple posteo en las redes sociales, una publicación en un blog, o una campaña de anuncios publicitarios en la web son más que suficientes para llamar la atención de la audiencia.

Internet no excluye a nadie

Hace algunos años, para ciertos tipos de empresa era mucho más complicado publicitarse en los medios tradicionales. Ya sea porque su producto o servicio no era muy común, porque el público al que apuntaba era muy específico, o por diferentes razones.

Hoy en día eso ya no es más un problema. No importa la industria, ni el rubro, ni el nicho, ni la temática, ni el producto, ni el servicio que ofrezcas. Absolutamente cualquier tipo de empresa puede valerse del Marketing Digital para aumentar sus ventas y crecer (siempre y cuando no haya nada ilegal de por medio…)

Medición y análisis completos

Si nos remontamos unas cuantas décadas atrás, fácilmente podemos ver que la posibilidad de medir la efectividad de los métodos publicitarios tradicionales era prácticamente nula. Alguien podía poner un anuncio en la calle más transitada, pero esta persona no tenía forma de saber cuánta gente veía dicho anuncio, ni mucho menos su reacción ante él.

En la actualidad existen una infinidad de herramientas que nos ayudan a medir absolutamente todos los resultados de nuestras estrategias. Gracias a ello, podemos saber con exactitud quiénes se interesan en nosotros y quiénes no. Esto significa que no hay desperdicio de esfuerzos.

El Marketing Digital nos brinda la capacidad de obtener y analizar todos los datos, lo cual representa un proceso fundamental para la mejora continua de nuestras estrategias.

Personalización y precisión

Seguramente alguna vez notaste que estabas hablando o buscando acerca de algo que te gustaría tener, y “casualmente” unos días después te aparecieron diversos anuncios sobre eso mismo que deseabas. 

Esto, que en su momento quizás te pareció muy extraño y sospechoso, constituye una de las principales ventajas del Marketing Digital. La cantidad de datos que manejan las grandes empresas de aplicaciones digitales y redes sociales es tan inmensa que les permite hacer cosas como esa.

La personalización y precisión que ha alcanzado la mercadotecnia digital es increíble. No sólo podemos llegar a una gran cantidad de personas con nuestra publicidad, sino que además podemos personalizar dicha publicidad en base a cada una de las personas. Cada uno ve lo que realmente quiere ver y le interesa.

Interacción y proximidad con el usuario

No es muy difícil darse cuenta que la relación entre las empresas y los clientes ya no es tan fría como antes. El Internet ha conseguido que las distancias físicas parezcan mínimas.

En la actualidad, los medios digitales como las redes sociales y los sitios web permiten que las empresas se muestren día a día tal cual son y, además, le dan la posibilidad a los usuarios de interactuar fácilmente con ellas. 

Esto genera cierta confianza entre la empresa y el usuario, lo cual facilita la formación de vínculos valiosos que pueden traducirse en futuros incrementos de ventas.

El enfoque ya no está en el producto, sino en la experiencia del usuario en su jornada de compra.

Resultados en tiempo real

No hace falta esperar semanas o hasta incluso meses para cambiar una estrategia que no funcionó. Todo puede modificarse sobre la marcha y de manera rápida, puesto que los resultados se observan prácticamente de inmediato.

Esta flexibilidad nos permite adaptarnos fácilmente a las necesidades y los gustos de nuestro público objetivo.

Marketing Digital vs. Marketing Tradicional

A lo largo de este post fuimos mencionando algunos aspectos salientes del Marketing Digital en contraste con el Marketing Tradicional. 

Sin embargo, en esta sección nos gustaría dejar completamente en claro las diferencias entre uno y otro, cubriendo absolutamente todos los puntos de comparación necesarios.

Estrategias o ejemplos de Marketing Digital

Estamos llegando al final de este post. Aprendimos muchas cosas, pero ahora llega el momento de dar una última vuelta de tuerca para poder entender concretamente cómo se implementa el Marketing Digital en la vida real.

A continuación mencionaré algunos de los tantos ejemplos donde puede verse reflejado:

Web Marketing

El Web Marketing es un concepto que envuelve todo lo relacionado a la creación, diseño, desarrollo, y puesta en ejecución de todos aquellos medios digitales a través de los cuales un negocio o empresa puede darse a conocer al mundo.

SEO (Search Engine Optimization)

Se denomina SEO al conjunto de acciones orientadas a mejorar la visibilidad de un sitio web para que este aparezca en las primeras posiciones de los buscadores (por ejemplo, Google, Yahoo, Bing, entre otros).

Marketing de Redes Sociales

Llamamos Marketing de Redes Sociales al proceso a través del cual un negocio consigue que personas posiblemente interesadas en el mismo, lleven a cabo un determinado objetivo o acción, utilizando el poder de los anuncios publicitarios en redes sociales.

Marketing de Contenido

Definimos al Marketing de Contenido como la acción de crear y distribuir contenido relevante y valioso en las redes sociales, con el propósito de llamar la atención de un público determinado, de forma tal que pueda convertirse en nuestro cliente a futuro.

Email Marketing

El Email Marketing es una técnica que se basa en la comunicación automática y masiva a través de correos electrónicos con el fin de atraer a potenciales clientes.

Pay-per-Click

El Pay-Per-Click (pago por click) es un modelo de publicidad digital en el que el anunciante paga una cantidad (fija o determinada por subasta) cada vez que un usuario hace click en uno de sus anuncios. 

Estos anuncios generalmente se despliegan en motores de búsqueda como Google, pero pueden ponerse en un sitio web, en las redes sociales, o en cualquier plataforma digital.

Video Marketing

El Video Marketing es una estrategia que consiste en la utilización de material audiovisual para promocionar un producto o servicio. 

En términos generales, esta estrategia estaría incluida dentro de Marketing de Contenidos, puesto que, en otras palabras, el Video Marketing es la práctica de encontrar tendencias, crear contenido relevante, adaptarlo a las diferentes plataformas y subirlo a los medios digitales.

Sin embargo, dentro de esta categoría también podrían estar incluidas las transmisiones en vivo y en directo en canales como YouTube, Facebook o Twitch.

Marketing de Afiliados

El Marketing de Afiliados es una estrategia digital que consiste en captar clientes para otras marcas a través de un sistema de recomendación o referencia.

Básicamente, se trata de publicidad (por ejemplo banners o contenidos patrocinados) que se ubica en medios digitales bastante transitados, como pueden ser blogs, sitios web o redes sociales.

Conclusión final

El mundo en el que vivimos cambia constantemente. Está a la vista de todos, es evidente.

Internet, los medios digitales, y la tecnología en general avanzan a pasos agigantados, y probablemente sigan haciéndolo hasta el fin de los tiempos. Todo se renueva, todo se mejora, todo se mueve a velocidades inimaginables.

En este contexto surgen problemas para algunos y oportunidades para otros. Pero lo que todos deberían reconocer es que nadie puede escaparle al cambio. Al fin y al cabo, quien no logre adaptarse termina perdiendo.

Hoy en día, toda empresa que no sea capaz de implementar estrategias digitales, automáticamente se posiciona diez escalones abajo de las que sí lo hacen. El Marketing Digital llegó para quedarse.

Pero cuidado, esto no significa que el Marketing Tradicional no sirve más. Todavía juega un papel importante en la vida de muchas personas. 

La inmersiva experiencia de un impactante anuncio en televisión, o las diversas sensaciones generadas al leer una revista, siguen siendo igual de trascendentes que hace veinte años atrás. Esto se debe a que sus efectos permanecen emocionalmente en nuestra memoria.

Sin embargo, en los tiempos de hoy, el Marketing Digital es igual o incluso más importante que el Marketing Tradicional. Y la razón es sencilla: sus técnicas logran adaptarse a un mundo donde la mayor parte del tiempo estamos conectados a Internet, o nos valemos de él para sobrellevar nuestro día a día.

Por lo tanto, me parece necesario remarcar por última vez, y a modo de cierre, que todo aquel que actualmente sea dueño de un negocio o empresa y no aplique estrategias de Marketing Digital, lamentablemente deberá dar un giro de 180° a su situación, porque de lo contrario progresar le será una tarea prácticamente imposible.

Afortunadamente, hoy en día tanto la información como las herramientas necesarias están al alcance de todos. Además, no faltan empresas como la nuestra, dispuestas a ayudar con el Marketing Digital a todo aquel que lo necesite…

Si llegaste hasta acá te queremos agradecer de verdad por tu tiempo invertido en este post. Esperamos realmente haberte ayudado, y que hayas podido encontrar en estas líneas lo que estabas buscando. ¡Muchas gracias!

Si te pareció interesante o te gustó este post, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog. Es totalmente gratis y te podés dar de baja cuando quieras.